El arquetipo de la Mujer Salvaje envuelve el ser alfa matrilineo (….).  Algunas mujeres perciben este vivificante sabor de lo salvaje durante el embarazo,  durante la lactancia de los hijos,  durante el milagro del cambio que en ellas se opera cuando crían a un hijo  o cuando cuidan de una relación amorosa con el mismo esmero con que se cuida un amado jardín.  (Pinkola, 2018, pp. 17)

Esta terapia también puede realizarse online:

 

A través de estrategias y técnicas de crecimiento y consciencia personal como Mindfulness, visualizaciones, técnicas corporales, etc., abordamos la conexión con el propio cuerpo, el vínculo con el bebé, el duelo en las distintas pérdidas, el duelo genético u otros aspectos propios de este periodo de la vida.

Tradicionalmente se ha venido pensando en la maternidad y los tiempos en torno a ella como un periodo de protección psíquica, precisamente por todos los elementos que se ponen en juego en relación a dicho acontecimiento vital. No obstante, la maternidad es un proceso que requiere de un acompañamiento informal y/o profesional, que devuelva a la mujer la capacidad para conectar con su cuerpo.

En relación a la mamás, desde la psicología perinatal se trabaja en la psicología del embarazo y parto que nos permite hablar de una nueva identidad, es lo que Stern denomina Constelación Maternal. La identidad maternal consiste en todo un trabajo psíquico realizado en la mente de la mujer de forma gradual, a lo largo del proceso de embarazo y crianza.

En los últimos años, se está dando una mayor atención a la salud mental perinatal, debido al impacto que esta tiene en las madres y sus hijos. La depresión perinatal es una de las alteraciones más comunes, seguida de la ansiedad y el trastorno por estrés postraumático que  puede aparecer después de partos complicados y amenazantes.

También es propio de este periodo el duelo perinatal. Las estadísticas sugieren que alrededor de un 30% de los embarazos acaban en pérdida gestacional, aunque después de esta experiencia, la mayoría de las mujeres vuelve a quedarse embarazada. No obstante, un embarazo después de estas circunstancias, suele presentarse con ansiedad y miedo, por lo que estas mujeres requieren de un acompañamiento especial que permita mitigar complicaciones futuras.

En relación al bebé gestante, la salud mental de la madre tiene una enorme repercusión en su desarrollo. La Teoría de la Programación Fetal sugiere como los cambios ambientales en el útero materno afectan al futuro bebé, alcanzándole incluso en la vida adulta. Esto conecta con la rama de la salud llamada Salud primal que plantea como los sistemas cerebral, inmunológico y endocrino se constituyen durante la gestación y los primeros años de vida, comprometiendo la salud mental y general en la vida adulta.

 

Los enfoques desde los que entendemos a la persona y el trabajo de acompañamiento son los Modelos Sistémicos (entienden a la persona como un sistema en relación con su entorno), la Logoterapia (centrada en el sentido de la vida), las Terapias Somáticas (buscan comprender y liberar las emociones atrapadas en el cuerpo) y las Terapias de Avanzada (basadas en las neurociencias intentan reprocesar traumas y generar respuestas positivas a una gran diversidad de trastornos y problemas).

Para abordar estas dificultades u otras que trae la persona a consulta utilizamos distintas herramientas y técnicas:

  • Técnicas de Terapias de Avanzada: TIC, TdeA-EMDR o Escena Fundante
  • Técnicas narrativas
  • Metáforas y cuentos
  • Técnicas de crecimiento personal
  • Técnicas de Mindfulnees o atención plena
  • Técnicas de relajación
  • Psicoeducación
  • Técnicas corporales
  • Musicoterapia y arteterapia
  • Caja de arena