“En el país de las maravillas, Alicia creció repentinamente hasta alcanzar una estatura gigantesca. Lo experimentó sintiendo que crecía, mientras la habitación se hacía más pequeña. Si Alicia hubiese crecido en una habitación que lo hubiese hecho con el mismo ritmo hubiese sentido probablemente que todo permanecía igual. Sólo si Alicia o la habitación cambian por separado, su experiencia se modifica” (Minuchin, 2003).

Esta terapia también puede realizarse online:

La familia se puede entender como un sistema constituido a su vez por subsistemas (la pareja, los padres, los hijos y los hermanos). Es por este motivo por el que acontecimientos que puedan ocurrirle a uno de sus miembros o de sus subsistemas, afectan al resto de la familia, requiriendo de un enfoque integral y familiar para abordar distintas situaciones.

Algunas de estas situaciones son la enfermedad, separación o divorcio, crisis debidas a las ausencias de un miembro por distintos motivos como por ejemplo la entrada en prisión o cuestiones laborales. Estas situaciones llevan a la necesidad de una reorganización del sistema familiar para dar respuesta, al tiempo que permite a cada miembro de la familia seguir con su vida.

En muchas ocasiones, los lazos familiares, los límites entre los subsistemas, los juegos de lealtades, dificultan el equilibrio entre el crecimiento de todos sus miembros y la respuesta a la nueva situación, siendo común que estas funciones recaigan sobre un miembro. Con frecuencia, esta persona puede sentirse culpable por no llegar donde se espera de ella, al tiempo vive esta situación como poco equitativa y una sobrecarga.

Para abordar estas situaciones es adecuado trabajar con la familia, participando en la terapia todas aquellas personas que puedan aportar a la solución. Tal y como dice Minuchin con la metáfora de Alicia, “solo si Alicia o la habitación cambian por separado, su experiencia se modifica”. Si la familia consigue “crecer” a la par que todos sus miembros, la experiencia de equilibrio se mantiene.

Los enfoques desde los que entendemos a la persona, a la familia y el trabajo de acompañamiento son los Modelos Sistémicos (entienden a la persona como un sistema en relación con su entorno), la Logoterapia (centrada en el sentido de la vida), las Terapias Somáticas (buscan comprender y liberar las emociones atrapadas en el cuerpo) y las Terapias de Avanzada (basadas en las neurociencias intentan reprocesar traumas y generar respuestas positivas a una gran diversidad de trastornos y problemas).

Para abordar estas dificultades u otras que traen las familias a consulta utilizamos distintas herramientas y técnicas:

  • Técnicas de Terapias de Avanzada: TIC, TdeA-EMDR o Escena Fundante
  • Técnicas narrativas
  • Metáforas y cuentos
  • Técnicas de crecimiento personal
  • Técnicas de Mindfulnees o atención plena
  • Técnicas de relajación
  • Psicoeducación
  • Técnicas corporales
  • Musicoterapia y arteterapia
  • Caja de arena